El modelo curricular de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)  tiene un enfoque por competencias que incorpora las ventajas de la educación a distancia, potencializadas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático.

.

Estructura Curricular
La estructura del plan de estudios es modular anual.

  • Se cursa dos módulos para graduarse como Técnico Superior Universitario (2010 horas o 125 créditos).
  • Se cursa cuatro módulos para graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 créditos).
.

Estructuración Modular

  • Cada módulo está compuesto por tres cuatrimestres seriados (1056 horas o 55 créditos).
  • Cada cuatrimestre equivale a 288 horas (20-25 créditos) de aprendizaje, por cuatro asignaturas.
  • El (la) alumno(a) decide a partir del segundo cuatrimestre cuántas asignaturas quiere cursar respetando la seriación de cada plan de estudios (mínimo dos, máximo cuatro),
  • Núcleos de formación profesional

 .

Núcleos de formación profesional

Los módulos están diseñados de tal forma que constituyen tres “núcleos” formativos:

.

Núcleo de Formación Básica

El Núcleo de formación Básica está compuesto por tres cuatrimestres transversales (del primero al tercero) que incluyen aprendizajes comunes a familias de carreras. Consta de dos partes: la primera es común para los estudiantes de todas las carreras y está conformada por el curso propedéutico y por el cuatrimestre uno de cada carrera; su objetivo es establecer las bases para el desarrollo de las competencias básicas, que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes virtuales de educación y la educación universitaria en México. La segunda parte está agrupada por familias de carreras; su objetivo es sentar los conocimientos propios de cada campo de formación profesional.

.

Núcleo de Formación Disciplinar

Aborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como de actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras. Abarca desde el cuarto cuatrimestre hasta el sexto cuatrimestre, para el caso del TSU, y hasta el noveno cuatrimestre en el caso de las licenciaturas e ingenierias.

.

Núcleo de Formación Especializada

Este núcleo proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de intervención práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida. Su duración es de tres cuatrimestres (del decimo al doceavo), para su acreditación el estudiante debe realizar la estadía profesional correspondiente, además de cumplir con el servicio social y presentar su trabajo recepcional para obtener el título del programa de estudios dentro del cual se encuentre inscrito.